27/6/07

Extremadura 1...

Un gran espejo se imponía en el pequeño bar, pero su ubicación no resaltaba. Si la intención era profundizar el estrecho salón, no se lograba... Entré, saludé, pedí un café, cogí el Marca, dejé mis cosas en una de las tres mesas, fui por el café y recién en ese momento vi mi cara de sueño, mi pelo sucio, mi camiseta arrugada y despeinado reflejado el mentado espejo.
Era aún temprano y lo es ahora cuando escribo estas líneas (obviamente no en el ordenador ni mucho menos en mi blog, sino en una libreta). Me costó dar con un café pues al parecer Badajoz no comienza a funcionar hasta las 8:30...
Dormí poco y mal en el autobús. Aunque me fui sentado sólo, detrás mío iba una pareja de dominicanos cuya insulsa conversación me impidió conciliar el sueño hasta la parada de Navalmoral. Cuando me bajé se lo comenté a José María y este me dijo que me sentara con él, que también iba sólo.
A José María lo conocí en el terminal de Conde Casal.
La maquina expendedora de refrescos no aceptaba monedas de dos euros y tuve que preguntarle a la mitad de los viajeros si tenían cambio. No sé si José María fue el primero a quien le pregunté, pero el caso es que mientras yo ya estaba saboreaba una Sprite se acercó y me preguntó si era argentino. Le expliqué mi condición y como respuesta recibí un alarde de buena memoria: ¡Chile!, Santiago, Valparaíso, Concepción, Antofagasta, Temuco...Me gusta la geografía, sentenció con orgullo una vez que se le habían acabado las referencias de Chile en su atlas mental.
Luego saltamos a los lugares comunes y hablamos de la estabilidad económica y social de Chile, la dictadura de Pinochet, la Guerra Civil española, la dictadura de Franco, el PSOE, el PP, el 11-M, El Mundo y El País, en ese orden y la tertulia se suspendió cuando se fue a la dársena a echar un cigarrito...
Sus argumentos eran extraños. En ningún caso osaba pasar por centrista centrado, pero pienso que intentaba ocultar al máximo en sus explicaciones cual era su real inclinación política, aguardando el placer de anunciar, ya entrada la conversa, a quien vota, así como para sorprender al interlocutor . Me aventuro a opinar que siempre hace lo mismo cuando conoce a alguien...
Sus argumentos, mas o menos fueron:
“Chile siempre fue un país democrático antes de Pinochet y no me extraña que lo sea ahora, por eso están tan bien. Tiene materias primas y frutas. El problema de Allende es que tenía una coalición muy amplia”
“Es que en Sudamérica cuando hay dictaduras son muy cruentas. Pero hay que reconocer que más allá de las violaciones de los DD.HH. Pinochet dejó el país saneado (sic) económicamente” (sobre Chile)
“Mi padre era Republicano, pero vio como el hombre que le lustraba las botas en Barcelona de un día a otro era Sargento del Ejercito de la República... En la guerra civil se mataban entre hermanos, primos, paisanos. Fue una tragedia... Muchos adeptos de la República se burlaron de las figuras religiosas... El gran triunfo de Franco es que se quedó con los soldados de elite y la República con los inteligentes...” sobre la Guerra Civil).
“Hasta el mayo francés, España estaba muy reprimida y difícilmente se iba a cambiar el sistema, pero me hubiera gustado que alguien hubieses juzgado a Franco” (sobre la dictadura de Franco).
“Llegaron al poder de rebote y no lo han hecho mal” (sobre el PSOE).
“Son un partido muy cerrado, muy religioso. Esa monja de Acebes (sic) no debe estar ahí y lo peor es que está contagiando a Zaplana. Rajoy tendrá que irse y yo creo que la mejor figura del PP es Ruiz Gallardón, como será que hasta Sabina ha dicho que le votaría... Esperanza también lo ha hecho muy bien, ha creado una red de hospitales formidables y el progreso se con la construcción de hospitales” (sobre el PP o los jerarcas del PP).
“Yo si creo que hubo una conspiración, no del PSOE, sino de entes extranjeros. El servicio secreto marroquí tuvo mucho que ver en lo que pasó” (sobre el 11-M).
“A mi me gusta mucho El Mundo, escribe gente muy buena, como Francisco Umbral o José María Ansón. Además de a poco han dejado de lado el tema de la conspiración y si te das cuenta en lo referente al juicio sólo hay información, nada de análisis” (sobre El Mundo).
“Ellos siempre han estado con el poder, saben como hacerlo. Con Aznar se quedaron con lo de Sogecable” (sobre El País).
Argumentos más, argumentos menos, no le debatí sus ideas, hasta lo tocante a los periódicos de circulación nacional de España y, como ya he señalado, se fue a fumar eludiendo la posible confrontación.


PROTOCOLAR
No sé muy bien en que trabajaba, pero era un viajero como yo. Era madrileño, su niñez la pasó en Barcelona, vivía actualmente en Alicante y viajaba a Mérida. Era un hombre informado, quizás culto, pero en ese quizás quedaban gravados los fracasos de su vida. Le faltaban varios dientes, usaba una camisa a cuadros de manga corta algo sudada. Su barba estaba mal afeitada, como la mía, pero eso y lo anterior le daba un aire de borracho, aún cuando sabía yo que no era así.
Cuando nos subíamos al autobús le pregunté su nombre. “José Maria, encantado”, me dijo y me estiro la mano, situación que me sorprendió y que supongo que estaba de más; pero ahora que escribo estas líneas y pienso en la escena me rió y compruebo que es primera vez que me veo en esa protocolar situación.
Y así fue como en Mérida, a una hora impropia de la madrugada (“creo que voy echar una cabeceadita en la Estación”, me había comentado mi amigo durante el trayecto), se bajó del autobús, no sin antes darme una palmada en el hombro y desearme suerte. Seguramente nunca más lo veré.

25/6/07

El Mladic chileno

Se suponía que las escenas con botas sobre la mesa y la pistola con bala pasada habían quedado archivadas en los albores de los años ’90. Se suponía que la secuencia de Manuel Contreras atrincherado en el fundo Fresia y hablando en directo por Teletrece para decir que no acataba el falló sobre el caso Letelier, que llevaba el juez Bañados; era parte de un vodevil noventero, con música de Pearl Jam o Nirvana de fondo...con un final feliz, por cierto, puesto que en definitiva el “Mamo” acabó entre rejas, en la pseuda cárcel de Punta Peuco, pero entre rejas y jugando taca taca con otros milicos (no sé que es peor, irse en cana o jugar taca taca con militares)...
Se suponía que después de Pinochet en Londres y el juez Guzmán, la Justicia chilena entraba en una era, no digamos de globalización, pero si de cuasi post-modernidad; donde nos dábamos de bruces con la verdad, los militares desfilaban en tribunales e inventábamos una figura legal única y ambigua, el secuestro permanente, para juzgarlos y así lavar la terrible vergüenza de ver como el imperio español y el imperio inglés se hacían cargo de algo que nosotros no pudimos hacer. En definitiva, puras weas, porque el gran error de la transición chilena ha sido compararse con otras (España, Sudáfrica), siendo que ha sido única en la historia de la humanidad y con Pinochet vivo o muerto, con Pinochet en la Comandancia en Jefe o en el Senado; se efectuó el Informe Retting, se metió preso al antes nombrado Contreras, al Brigadier Pedro Espinosa (por el mismo crimen que el anterior) a los pacos del caso Degollados o se vetó el ascenso de varios militares implicados en turbios crímenes... No cabe duda que lo anterior se hizo justamente con el tufillo que humildemente intenté describir en el párrafo anterior, es decir, con las botas arriba de la mesa, pero no es menos cierto que se hizo, mientras que en otros países el que mandaba murió en la cama y no se desarticuló el régimen después de dos años de muerto el perro.
En fin, se suponían tantas cosas hasta que el General (r)
Raúl Iturriaga Neumman (desde ahora RIN) apareció en TV diciendo que se le había “condenado por una mentira”, que no deja de dar más risa que pena...
Ahora el weón es prófugo, la policía lo busca y no porque nuestra policía civil se apuntó un tanto con Zacarach, vamos olvidar que dejó entrar sin despeinarse al multiviolador de los DD.HH. Alberto Fujimori a territorio nacional. Así que me temo que pasarán varias semanas antes que el subdirector de la DINA entré en Punta Peuco.
Algunos, como el periodista Rafael Cavada, han efectuado un
paralelismo de la situación de RIN con la de Osama Bin Laden. Onda mandar videos, onda estar cerca, pero escondido, onda burlarse del poder... Sin embargo, con quien más semejanzas tiene RIN es con el general serbio Ratko Mladic (en la foto), buscado por el Tribunal internacional para la ExYugoslavia por la masacre de Sebernica en 1995.
En aquel enclave bosnio-mulsulman fueron asesinados en una noche de julio de 1995 3.000 personas mulsulmanas (los datos aún difieren y pueden que los muertos sean muchos más) por ordenes de Radovan Karadzic (Pinochet si usted quiere) a la sazón presidente de la Republica de Sparksa y ejecutadas por Mladic (RIN si usted quiere), es decir, una limpieza étnica pura y dura...
Osama esconde tras de si un mito. Un mito que los videos que envía a los medios de comunicación ayudan a agrandar. Detrás de su figura hay más preguntas que certezas siendo la principal si es que aún está con vida... Esto difiere con un RIN demacrado, con barba mal afeitada, ido y asustado, pero vivo y escondido en los rincones de un Estado más o menos firme; no en un Afganistán en guerra y con una geografía propicia para el escondite. Bin laden no tiene cooperadores, tiene un grupo organizado ( no a la manera occidental, pero organizado) que son los talibanes que lo protegen y vaya uno a saber que otra fuerza, magia o poder está detrás de su barba, mal afeitada también, ero eso no viene al caso...

VERGÜENZA
Sin embargo, un RIN prófugo tiene ribetes más simplones. Sin lugar a dudas una red de colaboradores, ojalá de corto alcance, le debe dar una cobertura, ojalá de corto alcance, que debe contar con algunos miembros activos del Ejercito, ojalá pocos, y quizás con leve ayuda internacional. Seguramente una especie de plan Cóndor de la huida debe funcionar por nuestro continente.
Por su parte, Mladic es buscado no por la justicia de su país o en su defecto por la de Bosnia, como RIN, sino por la justicia internacional (a la cual Chile está adscrito al firmar el 2002 el estatuto de Roma). Tras más de 10 años en permanente huida, es un hecho que a Mladic lo protegen un extensa red de colaboradores que van desde las Avispas, los Tigres de Arkan, ex miembros del Ejercito Popular Yugoslavo, del Ejercito Yugoslavo, del Ejercito de la República de Sparksa, por agentes de seguridad de la actual Serbia y de Montenegro. A diferencia de Ante Gotovina, no tuvo que irse de su país para escapar.
Belgrado no se esfuerza en buscarlo (Mladic es héroe para la mayoría de los Serbios); y sólo se mueve cuando Bruselas avisa que las negociaciones para una hipotética entrada a la Unión Europea se pueden estancar, si alguna vez se han movido algo. A diferencia de RIN, un día más que Mladic pasa en libertad es una vergüenza para todos (aunque los
holandeses lo deben sentir con mayor pudor). Un día más que pasa RIN en libertad es una vergüenza para todos los chilenos y cabe preguntarse quien está detrás de la logística del prófugo en cuestión. Da la sensación que cada día que pasa esa red se agranda y da la sensación que si se extiende en el tiempo se terminará agrandando físicamente como la Mladic, aun cuando el Estado chileno no sea como el serbio, pues todas las instituciones lo buscan. Incluido, supongo, el Ejercito, por más que un par de desubicados le prestasen un jeep o ropa de camuflaje o un corvo para acampar en la cordilera...
Y en lo que respecta al paralelismo de Osama, el error de los medios chilenos no es caer en la comparación con el gran profugo de nuestro tiempo; sino nunca informar sobre quien es Mladic
o Karadzic o que pasa ahora en la EX-Y que se acabó la guerra, pues de haber sido así, hubiera sido facíl usar el ejemplo del ex "soldado" eslavo.

23/6/07

Santander 1...


Comienzo este nuevo blog desde un hostal de Santander. Comienzo otra vez a narrar historias, cosas, acontecimientos, opiniones... Espero ser constante y real...
...Los tímidos golpes que Juan dio a la puerta me ha interrumpido. Juan es el dueño del hostal y me ha venido a dejar la factura por el alquiler de la habitación. Al entrar, miró sorprendido el ordenador y me preguntó que hacía. Por su cara pensé que nunca había visto un ordenador portátil encendido, pero deseché la idea rápidamente al comprobar que lo que buscaba el buen Juan era un tema de conversación para quedarse unos minutos en la habitación y conocerme someramente. Supongo que ese procedimiento lo hará con todos los clientes que acuden a su hostal (que se llama Botín, Isabel II, 1. a un costado del Ayto. de Santander). Le otorgué algunos minutos y me enteré que, aunque hoy empieza el verano en el hemisferio norte, la temporada alta en Santander debe esperar hasta la segunda quincena de julio. Es más, según el teledario mañana llueve en la capital de Cantabria.
Quizás Juan me buscaba hace un par de horas para darme la factura. Pero apenas llegue al Hostal dejé el bolso y fui a caminar por ahí con el objetivo de ver el mar. Y lo vi. Vi el mar Cantábrico en su esplendor y me pareció tranquilo, ameno, amigo...
Creo que el concepto de mar contemplativo que puedo tener yo, criado en San Antonio de las Bodegas, Chile; es infinitamente distinto a un cántabro. Para mi mar es inmensidad, es bravura, es respeto. Es un oleaje furioso rompiendo en un rada que resiste con hidalguía, pero con cansancio. No sé que opinarán los demás sanantoninos que lean esto, pero siempre he pensado que el pseudomalecón del Paseo Bellamar un día cualquiera se va a parar y se va ir de ahí dejando que el intempestivo océano Pacífico inunde los puentecitos de artesanías y llegue hasta la AV. Barros Luco, ahogando los colectiveros que van a La Viuda y a los del Sindicato de Pescadores... El tres de marzo de 1985 estuvo a punto de hacerlo.
Y la brisa... No hay brisa, ni tenue brisa en Santander. Un Eolo alejado del mar es prohibitivo para mi inconsciente. Mirar el mar sin que el viento me despeine graciosamente es como mirar simplemente un lago. Es como comer tortilla de patatas con huevina, es como el cibersexo apurado, es co
mo ir a Suecia y no pasar por Dinamarca... Algo insípido.
Aunque conozco uno que otro sitio marítimo en Europa, lo de Santander me había ilusionado. No poca gente me había dicho que en el norte de España el mar era distinto al de Andalucía o Murcia; pero sí difiere de algo es de la potencia del Pacifico, del mar de Chile, así, en plan nombre propio como mar Caspio o mar Negro, por que más que las cordilleras, que el desierto, que la “loca geografía” y que el vino; si algo nos define es ese gigantesco y maravilloso mar. Sucio, café, frió, helado, intranquilo...






RECUERDOS
Hoy, además, en España es como cinco de enero en Chile.
No sé que fecha será ahora que han cambiado el sistema, pero al menos en mi tiempo los cinco de eneros daban los resultados de la PPA. Y hoy en España han dado los resultados de lo que los ibéricos llaman selectividad. En el tren que me llevó desde Palencia hasta Santander, una chica recibía constantes llamadas al respecto (por eso me enteré) y al caminar por las calles de Santander (¡¡¡una de las avenidas principales se llama General Mola!!!) vi que los “chavales” se congregaban en las esquinas a comentar los resultados.
Ineludible el recuerdo. Aquel día en que vi mis resultados. Bien en verbal, excelente en historia, paupérrimo en matemáticas...
Sin embargo, recuerdo con mayor nitidez cuando, al otro años, una página web filtró los resultados y con David Fernández y Salvatore Cucurrullo vimos los puntajes de quienes dieron la prueba por segunda vez... Aquello fue algo ciertamente voyerista. Y surrealista, cuando había que poner cara de circunstancia cuando le preguntábamos a esos compañeros por los resultados y por su futuro.
Supongo que la mente surfea de una manera extraña por los recuerdos, por las olas de recuerdos.
Unas de las ideas que pensé consignar en este Blog, cuando en el tren pensaba que ya era hora de lanzarme al mundo de las opiniones electrónicas con el arrojo que mi egocentrismo me permita, era hacer una mención a la envidiable capacidad de Javier García Marcos de actualizar su blog constantemente sin pudor ni decoro. Muchas de las cosas que mi buen amigo, que ahora pernocta en Dublín, escribe yo, al menos, no lo las escribiría.
Antes, cuando aún la Guerra Fría ardía en su vida y compartía piso con su ex novia; Javi, el vasco, se limitaba a escribir de política internacional. Ahora lo hace de las experiencias, de las chicas que conoce, de su futuro (dejando aun costado sus análisis). Me he visto inmiscuido no pocas veces en sus narraciones y la verdad me agrada ser un personaje en la película de la vida de Javi. Más que mal Diana y Carolina se las presenté yo.
Ahora debería estar escribiendo las preguntas que le mandaré por mail al periodista Gonzalo Vega para el trabajo de Pablo Sapag sobre el despliegue de tropas en Haití en marzo de 2004. Factores endógenos y exógenos... Debería hacerlo, pero me siento más contento luego de releer estas líneas. Unas de las líneas narrativas de este blog será eso, los trabajos para Comunicación y Conflictos Armados.
Eso y Gilbraltar la próxima semana.
Eso y quizás Noruega, Suecia y Dinamarca a fines de agosto.
Eso y la vida.