27/6/07

Extremadura 1...

Un gran espejo se imponía en el pequeño bar, pero su ubicación no resaltaba. Si la intención era profundizar el estrecho salón, no se lograba... Entré, saludé, pedí un café, cogí el Marca, dejé mis cosas en una de las tres mesas, fui por el café y recién en ese momento vi mi cara de sueño, mi pelo sucio, mi camiseta arrugada y despeinado reflejado el mentado espejo.
Era aún temprano y lo es ahora cuando escribo estas líneas (obviamente no en el ordenador ni mucho menos en mi blog, sino en una libreta). Me costó dar con un café pues al parecer Badajoz no comienza a funcionar hasta las 8:30...
Dormí poco y mal en el autobús. Aunque me fui sentado sólo, detrás mío iba una pareja de dominicanos cuya insulsa conversación me impidió conciliar el sueño hasta la parada de Navalmoral. Cuando me bajé se lo comenté a José María y este me dijo que me sentara con él, que también iba sólo.
A José María lo conocí en el terminal de Conde Casal.
La maquina expendedora de refrescos no aceptaba monedas de dos euros y tuve que preguntarle a la mitad de los viajeros si tenían cambio. No sé si José María fue el primero a quien le pregunté, pero el caso es que mientras yo ya estaba saboreaba una Sprite se acercó y me preguntó si era argentino. Le expliqué mi condición y como respuesta recibí un alarde de buena memoria: ¡Chile!, Santiago, Valparaíso, Concepción, Antofagasta, Temuco...Me gusta la geografía, sentenció con orgullo una vez que se le habían acabado las referencias de Chile en su atlas mental.
Luego saltamos a los lugares comunes y hablamos de la estabilidad económica y social de Chile, la dictadura de Pinochet, la Guerra Civil española, la dictadura de Franco, el PSOE, el PP, el 11-M, El Mundo y El País, en ese orden y la tertulia se suspendió cuando se fue a la dársena a echar un cigarrito...
Sus argumentos eran extraños. En ningún caso osaba pasar por centrista centrado, pero pienso que intentaba ocultar al máximo en sus explicaciones cual era su real inclinación política, aguardando el placer de anunciar, ya entrada la conversa, a quien vota, así como para sorprender al interlocutor . Me aventuro a opinar que siempre hace lo mismo cuando conoce a alguien...
Sus argumentos, mas o menos fueron:
“Chile siempre fue un país democrático antes de Pinochet y no me extraña que lo sea ahora, por eso están tan bien. Tiene materias primas y frutas. El problema de Allende es que tenía una coalición muy amplia”
“Es que en Sudamérica cuando hay dictaduras son muy cruentas. Pero hay que reconocer que más allá de las violaciones de los DD.HH. Pinochet dejó el país saneado (sic) económicamente” (sobre Chile)
“Mi padre era Republicano, pero vio como el hombre que le lustraba las botas en Barcelona de un día a otro era Sargento del Ejercito de la República... En la guerra civil se mataban entre hermanos, primos, paisanos. Fue una tragedia... Muchos adeptos de la República se burlaron de las figuras religiosas... El gran triunfo de Franco es que se quedó con los soldados de elite y la República con los inteligentes...” sobre la Guerra Civil).
“Hasta el mayo francés, España estaba muy reprimida y difícilmente se iba a cambiar el sistema, pero me hubiera gustado que alguien hubieses juzgado a Franco” (sobre la dictadura de Franco).
“Llegaron al poder de rebote y no lo han hecho mal” (sobre el PSOE).
“Son un partido muy cerrado, muy religioso. Esa monja de Acebes (sic) no debe estar ahí y lo peor es que está contagiando a Zaplana. Rajoy tendrá que irse y yo creo que la mejor figura del PP es Ruiz Gallardón, como será que hasta Sabina ha dicho que le votaría... Esperanza también lo ha hecho muy bien, ha creado una red de hospitales formidables y el progreso se con la construcción de hospitales” (sobre el PP o los jerarcas del PP).
“Yo si creo que hubo una conspiración, no del PSOE, sino de entes extranjeros. El servicio secreto marroquí tuvo mucho que ver en lo que pasó” (sobre el 11-M).
“A mi me gusta mucho El Mundo, escribe gente muy buena, como Francisco Umbral o José María Ansón. Además de a poco han dejado de lado el tema de la conspiración y si te das cuenta en lo referente al juicio sólo hay información, nada de análisis” (sobre El Mundo).
“Ellos siempre han estado con el poder, saben como hacerlo. Con Aznar se quedaron con lo de Sogecable” (sobre El País).
Argumentos más, argumentos menos, no le debatí sus ideas, hasta lo tocante a los periódicos de circulación nacional de España y, como ya he señalado, se fue a fumar eludiendo la posible confrontación.


PROTOCOLAR
No sé muy bien en que trabajaba, pero era un viajero como yo. Era madrileño, su niñez la pasó en Barcelona, vivía actualmente en Alicante y viajaba a Mérida. Era un hombre informado, quizás culto, pero en ese quizás quedaban gravados los fracasos de su vida. Le faltaban varios dientes, usaba una camisa a cuadros de manga corta algo sudada. Su barba estaba mal afeitada, como la mía, pero eso y lo anterior le daba un aire de borracho, aún cuando sabía yo que no era así.
Cuando nos subíamos al autobús le pregunté su nombre. “José Maria, encantado”, me dijo y me estiro la mano, situación que me sorprendió y que supongo que estaba de más; pero ahora que escribo estas líneas y pienso en la escena me rió y compruebo que es primera vez que me veo en esa protocolar situación.
Y así fue como en Mérida, a una hora impropia de la madrugada (“creo que voy echar una cabeceadita en la Estación”, me había comentado mi amigo durante el trayecto), se bajó del autobús, no sin antes darme una palmada en el hombro y desearme suerte. Seguramente nunca más lo veré.

1 comentario:

  1. Un saludo desde la verde y lluviosa Irlanda, compañero! Disfruta de los viajes que te da el curro y a ver si te escapas en unas microvacaciones a Dublin con Antonio.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar