14/8/08

Pólemicas olímpicas 1

Lo bueno, bonito y barato de los Juegos Olímpicos es que todo el mundo puede opinar de ellos sin saber nada de deportes. Y no me refiero al ciudadano promedio, que opina de todo sin saber casi de nada, sino de algunas voces, avezadas en espinados temas, que se sienten en la obligación de enlazar tendencias económicas y/o geopolíticas a lo que ahora está sucediendo en China. Aunque puede ser que todo relacionado.Cada JJ.OO. trae consigo la semilla de la polémica y en algunos post anteriores de éste humilde medio traté de ello. En Beijing esos “temas” saltan como garrapatas a las rotativas: un atentado en el norte de China, una protesta pro-Tibet, la niña que cantó en la ceremonia inaugural no era niña o algo por el estilo…
Sin embargo, en este verano boreal la rápida y violenta Guerra del Caucaso ensombreció esas polémicas, ya que quienes suelen dar con ellas estaban ocupados de un asunto de verdad. Un asunto que involucró al menos 2000 muertos, un desplazamiento militar sin precedentes desde la Guerra Fría, un presidente -Mijaíl Saakashvili (en la foto)- que quiso emular a Leopoldo Fortunato Galtieri con Las Malvinas y una nación, Rusia, que esperaba éste momento quizás desde agosto de 1991.
Una vez acabados los enfrentamientos, gracias a la mediación de Nicolás Sarkozy, germinaron los primeros dimes y diretes y el azar quiso que España fuese uno de los involucrados.

Ojo con los ojos
La selección de baloncesto ibérica acepto posar en una sesión fotográfica modificando su visaje rasgando sus ojos con los dedos, simulando ser orientales. Una perfomance bastante imbécil, inocua, tonta, que generó ronchas en los medios de países los anglosajones, quienes acusaron a España, una vez más de ser racista, recordándole los dichos de Luís Aragonés a Fernando Torres en noviembre de 2004 (cuando le decía que “era más que ese negro de mierda” refiriéndose a Thiery Henry) y los insultos de algunos hinchas a Lewis Hamilton en el circuito de Valencia de Formula 1… Incluso se aventuraron a decir que ese tipo de eventos podía afectar la candidatura de Madrid para los JJ.OO. el 2016.
España se sintió tocada. Los BLOG de destacados opinadores de Marca y As defendieron la mentada foto de manera patética y nerviosa, burlándose además del fanatismo “progre” de The New York Times o The Guardian, por citar algunos.
Olvidan, quienes esgrimieron la defensa española, que los antecedentes de racismo deportivo a los cuales se refirieron los periódicos de habla inglesa obviaron otros hechos de igual o peor magnitud. Los gritos contra el camerunés Samuel Eto’o en La Romareda de Zaragoza hace dos años, por ejemplo. O sin ir más lejos, los gritos del entrenador del equipo Sub-20 del Espanyol de Barcelona contra el combinado nacional de Chile hace apenas dos semanas.
Si a eso le sumamos videos que muestran golpizas contra inmigrantes sudamericanos o vejamenes contra ciudadanas de Europa oriental (efectuados por la propia policía), la ecuación de la cual irónicamente habla Santiago Siguero en su blog del diario Marca si que es plausible.
España no es un país xenófobo por que los jugadores de baloncestos poses en una mofa de foto. España en general no es un país racista, es más, ha vivido el desprecio europeo con igual intensidad que ellos al despreciado al latinoamericano. Y no es que sea una situación de igualdad, sino que demuestra que en España se sabe lo que es emigrar. Pero tienen los españoles en estos momentos un tejado de vidrio enorme, una hoja de vida manchada, antecedentes por montones. Si quiere los JJ.OO. si que debería preocuparse, pensar dos veces antes de hacer tonterías y recordar que ya tiene un frente abierto enorme referido a los dopings de EPO en ciclismo como para abrir otro.

4 comentarios:

  1. no me ha quedado muy claro tu punto de vista ¿tu te has sentido menospreciado por ser latinoamericano en España? es decir, según TU experiencia, ¿es España es un país racista? es más, por lo que has podido seguir a los jugadores españoles de baloncesto -recoerdemos, un porcentaje muy alto en la NBA, muchos jugando en Europa- tu crees que son racistas?
    si la prensa china dice que no es un problema y solo lo hacen los siguientes rivales de españa, ¿no hay nada sospechoso? porque no te recuerdo cuando pasó lo de Hamilton... ni que España jugaba contra inglaterra dos semanas después de lo de Aragonés...
    PD: si te oye un portugés lo de selección ibérica, probablemente vea herida su "identidad".
    PPD: frente abierto enorme debido a los dopings de EPO... enorme porque fue uno y ha sido despreciada por el ciclismo español y demás. ¿pero ha sido el único caso de dopping en los juegos? no lo llamemos enorme, o frente o dopings en plural entonces. Sobretodo por que la medalla de oro de ciclismo ha sido española y podría parecer que quieres poner en duda la deportividad de un atleta

    ResponderEliminar
  2. Nada. Es sólo humor español
    8-|
    Muajaja

    ResponderEliminar
  3. eso si, hermano: todo sin acritud y con muy buen rollo, como siempre

    ResponderEliminar
  4. Maximo D. Meridio vuelvo de las Galias y veo que as generado fuerte polémica y quiero participar en ella, por que no. Es España un país racista? la verdad es que sí, aunque no todos lo seamos, pero es un país racista con perfil provinciano y global; recordemos que no hay partido nacionalista que no desprecie al resto del país, maketos o charnego son algunos de los adjetivos que nos regalan. Pero la cuestión que me hago es: no son todos los paises racistas? los anglosajones no tienen nada de que presumir, los orientales tampoco y tu mismo siempre hablas de la identidad chilena que menosprecia al latinoamericano y al mapuche por sentirse europeo, o me equivoco?. La verdad es que en el supuesto occidente más libre es cada vez más dificil salirse de la dictadura de lo políticamente correcto, cada vez hablamos más de una libertad que no nos ofenda.

    Por lo demás un saludo, te llamé el día de la final Chile-España en tenis pero supongo que usas diferente movil o número.

    ResponderEliminar